Expositores

Bart Cammaerts (LSE, Reino Unido) es profesor de Política y Comunicación en el Departamento de Medios y Comunicaciones del London School of Economics and Political Science (LSE). Su investigación se centra en la relación entre los medios, la comunicación y la resistencia, con especial énfasis en las estrategias de comunicación de los activistas, representaciones mediáticas de protesta, contraculturas alternativas y cuestiones más amplias relacionadas con la participación (mediática), el poder y la publicidad.

Sasha Costanza-Chock (MIT, Comparative Media Studies, EE.UU.)  es académica, activista y creadora de medios, actualmente es profesora asociada de Medios Cívicos en MIT. Es Asociada de Facultad en el Centro Berkman-Klein para Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard. Asociada de Facultad en el Laboratorio de Documental Abierto del MIT y en el Centro de Medios Cívicos de la misma universidad. Además de ser la creadora del Estudio de Codiseño del MIT. Su trabajo se enfoca en movimientos sociales, organizar medios transformadores, y el diseño de justicia. El primer libro de Sascha “Out of the Shadows, Into the Streets: Transmedia Organizing and the Immigran Rights Movement” fue publicado por el MIT Press el 2014. Ella es Miembro de la Mesa de Allied Media Projects (AMP), organización que convoca anualmente a la Allied Media Conference y que promueve estrategias de medios para un mundo más justo, creativo y colaborativo.

Ellen Helsper (LSE, Reino Unido) es profesora Asociada del Departamento de Medios y Comunicaciones del London School of Economics and Political Science (LSE). Sus intereses de investigación actuales incluyen el vínculo entre desigualdades sociales y digitales; las nuevas audiencias de los medios de comunicación; comunicación interpersonal mediada; e innovación metodológica en investigación cuantitativa y cualitativa en medios y comunicaciones.

Alexander van Deursen (Universidad de Twente, Holanda) es profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Twente, en Holanda. La mayor parte de su investigación se concentra en tres temas principales, con el tema de la inequidad digital como transversal a ellos. De manera científica mapea las barreras para la participación digital y explica las diferencias en los resultados que las personas obtienen por participar en el Internet (de las cosas). Alexader lidera los proyectos de investigación: Inequidad Digital en Holanda; Habilidades Digitales del Siglo XXI en las Industrias Creativas; Inequidad en las habilidades del Internet de las cosas, así también como proyectos de inequidad digital en el hogar. Está involucrado en el proyecto From Digital Skills to Tangible Outcomes, ostenta una posición de académico visitante en la London School of Economics and Political Science y en la Arizona State University. Alexander ha publicado numerosos artículos en habilidades digitales e inequidad digital y ha co-escrito un libro con el Doctor Jan van Dijk titulado “Digital Skills, Unlocking the Information Society”.

Matías Dodel (U. Católica del Uruguay) especialista en temáticas vinculadas a la Sociedad de la Información, políticas públicas y pobreza/desigualdad. Es responsable de la Secretaría de Investigación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) donde también se desempeña como profesor de alta dedicación en el Departamento de Comunicación.

Fabio Senne (Cetic.br, Brasil) es coordinador de proyectos en el Centro Regional de Estudios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación bajo el auspicio de UNESCO (Cetic.br). Las encuestas realizadas por el Centro han respaldado la definición de estrategias del gobierno brasileño para la inclusión digital, el acceso universal a la banda ancha, el gobierno electrónico y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Patricio Cabello (UAHC) es profesor titular y Jefe de Programa del Mg. en Praxis Comunitaria de de la Escuela de Psicología de la UAHC. Sus líneas de investigación son los usos de medios y tecnologías digitales en la infancia y la juventud. Dirige el estudio Kids Online Chile y coordina la red Kids Online América Latina, estudio centrado en riesgos, oportunidades y habilidades digitales de niños y adolescentes. Ha realizado investigaciones en el ámbito de los medios alternativos y comunitarios (FONDECYT 11140751) y el pluralismo en los medios de comunicación (PLU 140009). En la actualidad es además investigador asociado del proyecto From Digital Skills to Tangible Outcomes (DISTO).

Magdalena Claro (Directora Académica OPED, Investigadora CEPPE UC) es profesora asistente de la Facultad de Educación de la PUC, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la misma facultad e investigadora del CEPPE UC. Sus áreas de investigación son cultura e inclusión digital, habilidades digitales y educación. Ha sido parte de diversas asesorías y proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados a la docencia en ambiente digital y a los usos, oportunidades y habilidades digitales de las nuevas generaciones de estudiantes.

Marianela Cisternas (Fundación Belén Educa) es periodista, magíster en comunicación y educación PUC. Directora de comunicaciones de Fundación Belén Educa desde 2011. Antes se desempeñó, durante 15 años, como periodista de política en prensa escrita.

Rayén Condeza (PUC) es profesora asociada e investigadora en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige el  Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación de esa Universidad. Sus áreas de investigación-acción son uso de medios por niños, adolescentes y jóvenes, audiovisual y educación, discurso público sobre la infancia. Participa en el diseño de  soluciones de comunicación y educación para el cambio social o la salud, para distintos públicos, en particular en situación de vulnerabilidad social.

Paola Costa (TEKIT-UST) es Doctora en educación de la Universidad de Ginebra y Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Télécom ParisTech. Especialista en análisis de usos de las tecnologías en contextos educativos. Actualmente es investigadora principal del Centro de Investigación Aplicada TEKIT de la UST.

Jimmy Fernández (Radio La Casona de los Jóvenes) es facilitador de experiencia en el área infanto juvenil, forma parte del equipo de la agencia de noticias niñez y adolescencia, FOCO SOCIAL y coordinador de Radio La casona de los Jóvenes. En el 2017 participa en los talleres radiales que ejecuta el programa PACE de la Universidad de Santiago a través de la ONG ECO, además este mismo año forma parte del equipo de facilitadores de los Centros de Creación (CECREA) de la Región Metropolitana.

Silvia Gutiérrez (La  Radioneta) es periodista y radialista feminista. Desde el 2011 participa del proyecto de libre comunicación “La  Radioneta”, y desde el 2015 en el Observatorio Mujeres y Medios, en Valparaíso, Chile. Trabajó como conductora del  programa “Hilo Rojo: Bordando Historias de Mujeres”, producido y transmitido por el Canal Universitario de Televisión Pública UPLA TV. Fue corresponsal de El Ciudadano en el Congreso Nacional y periodista en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) y el  Festival de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado. Durante los últimos años ha realizado talleres de radio y periodismo para niñas, niños y jóvenes en Valparaíso y Viña del Mar.

Juan Enrique Hinostroza (IIE-UFRO) es director del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera de Chile. Sus áreas de investigación incluyen el desarrollo de habilidades del siglo 21 en jóvenes y docentes y el diseño y evaluación de políticas públicas en el uso de TIC en educación. Ha dirigido múltiples proyectos de investigación y desarrollo, publicado en diversas revistas científicas y ha asesorado a Ministerios de Educación de un conjunto amplio de países de Latinoamérica y el Caribe.

David Leal (Innovacien)  es Director Ejecutivo de ONG Innovacien, organización dedicada en atacar la brecha y segregación digital liderando proyectos de innovación docente a lo largo del país. Ha trabajado como profesor en Educación Secundaria y Universitaria. Tiene experiencia en investigación desarrollando un proyecto en la Primera Convocatoria de Proyecto de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Argentina-Chile, capítulos de libros y columnas en distintos medios.

Elizabeth Llanquinao es profesora de filosofía en el Internado Nacional Barros Arana, liceo en el cual ha promovido una serie de proyectos para sus estudiantes en relación al cine y la formación ciudadana y también otros relacionados con la sexualidad desde una perspectiva de género. Forma parte de la red de cineclubes escolares Nacionales, y participó como jurado en el festival de cine de estudiantes secundarios (FESCIES)

Dafne Moncada (investigadora independiente y activista) es parte de la Radio Placeres, radio comunitaria de Valparaíso, de la Red de Medios de los Pueblos, de la Comunidad Comunicacional del Sur y Vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile. Estudia la comunicación comunitaria, alternativa y popular en relación con los jóvenes y las organizaciones sociales. Ha realizado talleres de Comunicación Comunitaria y Periodismo Ciudadano para organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria en diversas ciudades del país.

Patricia Peña (ICEI) es académica e investigadora en el área de Internet, tecnologías digitales, comunicación y género, coordinadora del Diplomado de Comunicación Digital en el  Instituto de la Comunicación e Imagen – ICEI, Universidad de Chile. Además es docente en el Magíster de Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. Ha sido investigadora, consultora y coordinadora de proyectos en temáticas sobre inclusión social digital y apropiación social de tecnologías el Centro de Estudios sobre Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento – CIISOC, Universidad de La Frontera (UFRO), Temuco, Chile;  y en la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Chile. Es miembro fundador y secretaría general del Directorio de Fundación Girls in Tech Chile, que promueve la participación mujeres en tecnología en Chile.

Chiara Saez (ICEI) es profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Ha sido Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile. Ha representado al ICEI en la mesa de Ciudadanía y TV Digital entre 2011 y 2014 y en el Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel, donde ha sido presidenta entre 2015 y 2017. Autora del libro “TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia” (Universitaria, 2014). Actualmente es investigadora responsable de un proyecto Fondecyt sobre cultura popular en Chile durante el siglo XIX.

Mario Santibáñez, profesor de Biología y finalista del Global Prize Teacher 2016. Desarrolló una forma didáctica y entretenida para pasar contenidos que muchas veces son complejos a sus alumnos en el Instituto Técnico Comercial de Recoleta.

Verónica Silva (Fundación MediaBus) es experta en televisión e infancia. Luego de trabajar 15 años en el Consejo Nacional de Televisión como investigadora, analista de televisión y los últimos años Jefa del Departamento de Educación en Medios, el 2013 ha fundado la Fundación MediaBus. La entidad tiene como misión fomentar la inclusión social, la convivencia escolar y el aprendizaje a través de la alfabetización mediática y la realización audiovisual escolar a lo largo de Chile.

Soledad Suit (CNTV), es investigadora y especialista en temas de consumo audiovisual infantil en Chile y directora desde 2014 del Programa CNTV Infantil, Departamento de TV Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión.

Daniela Trucco (CEPAL) es Oficial de Asuntos Sociales, de la División de Desarrollo Social de CEPAL, donde trabaja en temas de educación, infancia, juventud y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su experiencia profesional se ha desarrollado en la investigación y asesoría de políticas sociales, desde una mirada de la inclusión social y el cierre de brechas, en los países de América Latina y el Caribe.

Victoria Uranga (Bien Público-CORFO/TVN) periodista con experiencia académica e intervenciones comunicacionales en derechos sociales, comunicación para el desarrollo, cultura y educación. Trabajó en el Consejo Nacional de la Infancia promoviendo derechos de niños, niñas y adolescentes, en UNESCO en gestión del conocimiento con temas de libertad de expresión y calidad de la educación, y en la Universidad Diego Portales dirigiendo el Programa Comunicación y Pobreza. Actualmente, trabaja como consultora en distintos proyectos, entre otros “Bien Público” de CORFO-TVN (Metodologías y estándares para la creación e implementación de nuevos negocios y distribución digital para la industria de televisión infantil. También es parte de la coordinación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Chile, la Red Comunicación y educación en Chile (REDUCOM) y es una de las fundadoras de sitiocero.net.

Amaranta Alfaro (U.Hamburgo-COES) es Candidata a doctorado en el GMaC (Graduate School Media & Communication) de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Su investigación se centra en las posibilidades de integración y participación ciudadana a través de los medios sociales y TICs en Chile y América Latina, y las competencias aplicadas. Actualmente forma parte del equipo de investigación de Chile Kids Online.

Anuncios